20 diciembre, 2005

El computador más poderoso del mundo

Suponga que es un científico muy eficiente, al que ellos han encargado que resuelva un problema muy importante de alto secreto. Es necesario guardar la máxima discreción, ya que filtrar alguno de los descubrimientos/secretos de la organización está severamente castigado, puede que incluso con la muerte.

Suponga además que se encuentra en algún momento de la historia entre el S. XIX y mediados del S. XX, donde no puede ayudarse de ningún supercomputador que le ayude a resolver determinados cálculos que son muy complejos. ¿A qué puede recurrir?

Pulse para ver la solución

Efectivamente. A los pasatiempos. Ocultando su problema dándole la apariencia de un pasatiempo, puede publicarlo de manera miles de personas trabajen para usted durante su tiempo libre, y además sin tener que pagarles.
Normalmente, el pasatiempo ofrece una recompensa para aquél que logre resolverlo, exigiéndole que además explique el procedimiento utilizado, para verificar que es correcto. Así, si alguien encuentra por casualidad el método general para resolver esa clase de problemas, eso que se gana. Normalmente se deja pasar bastante tiempo antes de publicar la solución, debido en gran parte a que no se dispone de ella. Cuando ha pasado una cierta cantidad de tiempo sin que nadie haya logrado encontrar una mejor solución, ésta se convierte en la solución oficial del problema.

El cubo de Rubik, el tetris, los puzzles deslizadores, y más recientemente, el sudoku, son pasatiempos muy populares que encierran en su interior un problema matemático, en el que algún científico tenía interés por hallar una solución, o al menos, una heurística eficiente. El cerebro de una persona es falible, pero su capacidad para resolver problemas sobrepasa todavía en mucho a los ordenadores más modernos, lo que convierte por ahora al conjunto de la humanidad en la red de computadores más poderosa del mundo.

¿Le parece ahora menos extraño que ofrezcan premios por resolver los sudokus?